CENAFRE

CENAFRE
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

ESCUELA DE EQUITACION DEL EJERCITO"GRITO DE ASENCIO"-REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

ESCUELA DE EQUITACION DEL EJERCITO"GRITO DE ASENCIO"-REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
ESCUELA DE EQUITACION DEL EJERCITO"GRITO DE ASENCIO"-REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

martes, 28 de septiembre de 2010

ANTEPROGRAMA DEL III SIMPOSIO INTERNACIONAL 2010

ANTEPROGRAMA
III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EQUINOTERAPIA 2010
II ENCUENTRO NACIONAL DE CENTROS DE REHABILITACION ECUESTRE
ESCUELA DE EQUITACION DEL EJERCITO “GRITO DE ASENCIO”
CENTRO NACIONAL Y FOMENTO DE REHABILITACION ECUESTRE
MONTEVIDEO-URUGUAY

16 y 17 DE OCTUBRE

Anfiteatro del Instituto Militar Estudios Superiores(Av.Bulevar Artigas 2425)
ESCUELA DE EQUITACION DEL EJERCITO”GRITO DE ASENCIO”

Panelistas Internacionales Invitados
Brasil-Equipo Multidisciplinario ANDE (Asociación Nacional de Equoterapia)
Chile- Psicóloga Pamela Diaz Sotomayor
           Psicólogo y Lic.en Ergonomía Laboral Sr. Francisco Urra
Colombia Fisioterapeuta . Jeannette Rosas
Argentina- Equipo AAAEPAD ( Argentina)
                  -Equipo  Multidisciplinario del Hospital Militar Argentino
Panelistas Nacionales Invitados
-Psicóloga Elisabeth Benitez Centro Holistico del Uruguay
-Red Especial Uruguay (Sr. Humberto José  Demarco Mesa)
-ONG Botijas (Proyecto de inclusión Social Cenafre-Botijas)
-Centro de Equinoterapia Nueva Senda
-Centro Cenafre Ciudad de Salto (Urugua Directora Centro Sra.Susana Gruning)
-Equipo Multidisciplinario Cenafre (Uruguay)
-Alumnos de los Cursos de Formación de Instructores del Cenafre (Uruguay)

Costo del Simposio $600 Pesos Uruguayos (A beneficio de los Centros de Rehabilitación Ecuestre del Cenafre)
Integrantes de los Centros Asociados al Cenafre.(Máximo 5 participantes por cada centro  mediante oficio de presentación firmado por Director Responsable del Centro ), Alumnos del Cenafre , Socios del Centro Militar y  ACODeS  50% de descuento)
Inscripciones anticipadas: Cuenta en Abitab N° 17671
Solicitar y enviar  ficha de inscripción a:  cursoscenafre@hotmail.com
Alojamientos Sugeridos:
 Hotel Kolping U$$ 50 habitación doble con desayuno (www.kolping.org.uy)
Hotel Regency Zonamerica U$$ 85 habitación doble con desayuno (www.regencyzonamerica.com.uy)

EXCELENTE NOTA REALIZADA AL CENTRO N°1 DEL CENAFRE (ESCUELA DE EQUITACION DEL EJERCITO)

Equinoterapia 
“Andar a caballo es como si estuvieran utilizando sus propios pies” 
Por: Carol Antunez
Desde tiempos remotos los equinos han sido utilizados como terapia alternativa con objetivos físicos y psicoterapéuticos. La equinoterapia, como se le ha denominado a la rehabilitación ecuestre, se basa en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales. Como dijo Galeno (130-1999 d.C.), divulgador de los conocimientos de la medicina occidental, “la equitación no sólo ejercita el cuerpo, sino también los sentidos”. 
Un ejemplo, muchas sonrisas 
El viernes por la tarde Nicolás llegó con su papá Arnaldo y su mamá Raquel a la Escuela de Equitación del Ejército (E.Eq.E.). Bajó del auto caminando con la ayuda de un par de bastoncitos canadienses, saludó a los instructores que estaban alrededor del picadero y se dejó poner un casco. Nicolás ya estaba pronto para la media hora de equinoterapia, a la que él, como otros niños, la ven como un deporte.
Inmediatamente sus papás lo ayudaron a subir por una rampa que le permitía estar a la altura de su caballo para poder montarlo. Ese día la actividad se realizó en un picadero cerrado, pero también suelen hacerse al aire libre. En el terreno arenoso lo estaban esperando su instructora personal, un soldado que dirige el caballo y dos niños, que habían llegado antes que él, con sus respectivos instructores. Una vez arriba, además de andar al paso, Nicolás intentó embocar aros de todos colores en conos naranjas que se encontraban alrededor del picadero. Luego de treinta minutos bajó a través de la rampa, tomó sus bastoncitos canadienses y premió a su caballo con zanahorias que había llevado su mamá. Nicolás, ¿te gusta venir a la Escuela a andar a caballo? 
Sí. 
¿Qué es lo que más te gusta de la equinoterapia? 
Me gusta todo. 
¿Qué hacés en las clases? 
Juego con aros, pelotas, y conduzco el caballo. Con Rosario (instructora) aprendí las partes del caballo y la alimentación.
¿Cómo se llama tu caballo? 
Morito. Pero también ando en Arturo, como hoy. 
¿Cómo es Morito? 
Es chiquito y negro. 

Nicolás Bruzzone tiene diez años y está cursando quinto de escuela en el colegio Federico Ozanam en Montevideo. Nació con la columna abierta a nivel de la cintura (espina bífida) y las caderas luxadas, es decir que no calzan. Es una discapacidad genética por la que ha tenido que someterse a nueve operaciones y por la que hoy en día tiene que caminar ayudado por bastones canadienses.
Hace dos años que Nico concurre a las clases de equinoterapia y desde el primer momento que vio a Morito supo que sería su caballo. “Él dijo: “ese va a ser mi caballo”; no sabía cómo se llamaba y le puso Morito. Él dice que le gusta montar, se siente cómodo haciendo los ejercicios. En cierto momento lo conduce solo y eso es lo que le da independencia”, comentó su mamá, Raquel Villar.
La felicidad de Nicolás es la misma que demuestran todos los niños al bajar del caballo. Algunos bajan sin decir una palabra, pero con una sonrisa de oreja a oreja y otros por ejemplo se acercan y te cuentan que “los caballos son apasionados, como en los tiempos de Artigas”. Rosario Etcheverry, instructora de Nicolás, manifestó con mucho entusiasmo que de ellos “lo que se recibe es cariño, vienen contentos, te acarician y abrazan. Dentro de su patología son muy inocentes y muy afectuosos, y no con alguien en específico sino que con todos”.
Pero mayor es aún la alegría que sienten sus padres al ver cierta evolución; “lo disfrutamos a pleno porque repercute en la calidad de vida de él, tanto física como emocionalmente. Antes era muy retraído y miedoso para hablar con alguien. Ahora se le fueron los miedos, ha madurado y mejorado su autoestima e intelecto, ha adquirido independencia y ha alineado su espalda”, expresó Arnaldo Bruzzone, papá de Nicolás. “Es muy mimoso, muy pegado a mí, y esto lo ayuda a despegarse. Antes ni siquiera se quedaba con el padre; yo me iba a hacer los mandados y Nico se quedaba llorando, pero la equinoterapia lo ayudó”, añadió su mamá.
Mejor calidad de vida
Así como Nicolás, otros 90 pacientes, de 2 a 68 años, concurren a la E.Eq.E para realizar la terapia, dirigida por el equipo multidisciplinario del Centro Nacional de Fomento y Rehabilitación Ecuestre (CENAFRE), compuesto por instructores, doctores, fisioterapeutas, psicólogos y profesores de gimnasia. Las clases son de media hora, una vez por semana, ya que se ha estudiado que ese es el tiempo que los pacientes se mantienen atentos a las indicaciones de sus instructores. A pesar de que allí también se atiendan jóvenes y adultos, quienes trabajan con ellos los tratan a todos como si fueran niños.
Algunos de los motivos por los que recurren a la equinoterapia son los siguientes: vértigo, quebraduras de cadera, ancianidad, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, párkinson, autismo, síndrome de down, distrofias musculares, cardiopatías, alzheimer, entre otros. Al ser tan diversa la cantidad de patologías, el ejercicio terapéutico depende de cada paciente a tratar. La doctora Sandra García, especializada en medicina general y del deporte, aclaró que para saber qué es lo que le beneficia a cada uno en particular se les hace un historial, para luego comunicarles a los instructores qué áreas son las que hay que trabajar. En ese momento se decide si el paciente conduce solo o hace monta doble, es decir, acompañado de un terapeuta que también sube al caballo con aquellos que no tienen sostén.
La psicóloga Rina Tuti también planteó que depende de cada patología el beneficio psicológico; dijo que si el paciente tiene ciertos miedos, fobias o grados muy elevados de hiperactividad no puede realizar la terapia. “Sólo después de que se hace un diagnóstico y se descarta todo tipo de contraindicaciones se puede definir el caballo y equipo que tiene que utilizar, y qué ejercicios tiene que realizar”, añadió.
Por lo tanto, luego de realizado el diagnóstico, los pacientes pueden beneficiarse del calor corporal del caballo. Como el ser humano tiene una temperatura de 36° y la del caballo es de 38°, ésta ayuda a la relajación muscular, por ejemplo en personas que tienen parálisis cerebrales que son muy espásticas, es decir que tienen los músculos muy retraídos. Además el paso del equino “tiene la misma mecánica que el paso del ser humano; la gente que no puede caminar, porque tiene problemas en las partes de los miembros inferiores, al andar en caballo es como si estuviesen utilizando sus propios pies”, explicó la doctora García.
Incluso comentó que  también los niños con déficit atencional o autismo se benefician de esta  terapia; debido a que tienen mucha información alrededor y no pueden clasificarla como cualquier otra persona. La equinoterapia los ayuda a focalizar la atención durante la media hora de terapia y mejorar el equilibrio.
También aclaró, con cierta impotencia, que la mayoría de los pacientes no tienen curación. “Podés ayudarlos a mejorar un poco, por ejemplo su postura o a caminar, pero los síndromes genéticos no se curan. A personas con parálisis y retardos mentales muy severos, o con autismo muy profundo no les sirve la rehabilitación, pero si la parte lúdica, para andar a caballo nada más”. De todas maneras su mayor gratificación “es ver que logren algo que antes no podían hacer, por ejemplo había un niño que no conversaba y ahora interactúa”.
Suele suceder que no todos los niños llegan al picadero dispuestos a subirse al equino, muchas veces lo rechazan. En estos casos, lo que acostumbran hacer los instructores es propiciar un acercamiento del paciente al animal, lo que consiste en hacerlos cepillar al caballo, acariciarlo y alimentarlo.
Pero la terapia no termina al bajar del equino. El año pasado, gracias a un convenio con el gobierno de Canarias, se construyó en la E.Eq.E. un salón al que le llaman "multiuso". Allí Nicolás toma sus clases de talabartería con Juan Cabrera, quien está haciendo el curso de instructor de equinoterapia. Otros niños lo utilizan con fines didácticos, dibujan, escriben y juegan con otros compañeros, lo que fomenta la interacción social y el área psicomotris. Además hay caballos de madera y pelotas de pilates que sirven para hacer un precalentamiento antes de comenzar la rehabilitación equina.

La importancia del equipo: enseñando y aprendiendo
Los instructores de equinoterapia, quienes hacen un curso durante seis meses en la E.Eq.E. para poder ejercer como tales, son quienes mantienen el mayor contacto con los pacientes en el picadero. Cada uno de ellos tiene a su cargo aproximadamente 20 alumnos por semana, quienes son permanentes, ya que “tienen un periodo de adaptación con una persona extraña, por lo que no es productivo estar cambiándoles de instructor cada vez que vienen, como tampoco lo es cambiarle el caballo. Cada uno se familiariza y se encariña y lo llama por su nombre, tanto al instructor como al animal”, explicó la instructora y administrativa del CENAFRE Cecilia Correa.
Por su parte, la instructora Rosario Etcheverre añadió que “todo es recíproco; lo que vos les brindás lo recibís. La base de todo es cómo trabaja el equipo. Si nosotros nos entendemos al trabajar, se nota adentro del picadero. Por lo tanto al haber buena interacción se va dando una unión en la forma de trabajo. Si no hay buena comunicación entre nosotros no la puede haber con los pacientes”.
Como buenos profesores dejan un umbral abierto para recibir de sus alumnos.”De ellos aprendemos más que nada lo que tiene que ver con la comunicación, en cuanto a cómo transmitir sentimientos. A veces uno se guarda cosas, pero los ves a ellos que no tienen problemas en ese aspecto y te das cuenta de que nosotros a veces ponemos límites que ellos no”, dijo la instructora Cecilia Inzarralde.




Además, Cecilia Correa explicó que durante el curso se aprende mucha teoría, “pero que la parte práctica te la ganás día a día”. Añadió que “es impagable que el niño te llame por tu nombre, que reconozca el lugar y entre corriendo, y que después, estando arriba del caballo, te responda más allá de la patología que tenga. Cuando a ellos les gusta se nota, porque lo hacen con dedicación y amor”. El Capitán Gustavo Dos Santos, que además de ser el jefe de cursos del CENAFRE, es el entrenador del Equipo de Equitación de Olimpiadas Especiales, admira de sus alumnos los deseos de superación. En las Olimpiadas Especiales de Verano en el 2007 que se realizaron en la ciudad de Shangay  y en los Juegos Iberoamericanos Especiales en la ciudad de Bogotá  en el 2009,  los atletas con discapacidades mentales, seleccionados de los programas de equinoterapia, consiguieron logros muy importantes obteniendo  un gran número de medallas de oro, plata y bronce. Frente a esto lo que más le importa a Dos Santos es “que disfruten, se relacionen con otros niños y personas, y sientan orgullo de estár representando a su país. Los logros deportivos son algo secundario que uno tiene como excusa para que viajen y se independicen”. Incluso destacó que aprende mucho de ellos, ya que “son puros, no tienen maldad de ningún tipo, no tienen esa necesidad de ganar ni ponerse metas contra otros. Lo que quieren es superarse a sí mismos; si no les sale una cosa se ríen y la vuelven a hacer”.


ALGUNOS BUENOS RECUERDOS(2009) :AMIGOS DEL CENAFRE

MARZO 2009
VISITA DE AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE ISLAS CANARIAS (ESpaña) AL CE.NA.F.R.E
 
El  Centro Nacional de Fomento y Rehabilitación Ecuestre (Ce.Na.F.R.E), que funciona en la Escuela de Equitación del Ejército, recibió en su Sede la visita de las Autoridades del Gobierno de Islas Canarias, en el marco del “Proyecto de Rehabilitación del Discapacitado en el Uruguay mediante la Potenciación de la Equinoterapia”.

En la reunión de coordinación de las actividades de rehabilitación ecuestre, se destacó la disertación sobre experiencias recogidas por dos integrantes del Centro Nº 1 del Ce.Na.F.R.E., en su reciente visita a Centros de equinoterapia de España y de la Comunidad Autónoma de Islas Canarias. La demostración práctica estuvo a cargo de profesionales del área de la rehabilitación.

Este Proyecto se lleva adelante en la Sede Central, así como en otros 27 Centros distribuidos en todo el país. Cuenta con médicos especialistas y equinoterapeutas, siendo su cometido:
  • Cumplir un fin social y ampliar el servicio de atención con la necesidad de proyectarse
  • Acondicionamiento de instalaciones físicas mediante la construcción de un “Salón Multiuso”
  • Adquisición de elementos de trabajo para atender a un mayor número de personas
  • Aumentar y mejorar la capacitación del Personal
Las clases de Equinoterapia comenzaron el 14 de abril con la participación de alumnos de diversas entidades públicas y privadas de nuestro medio.

Los restantes cursos, comenzarán el 5 de mayo con el primer Módulo del “Curso Básico de Introducción a la Equitación para rehabilitación Ecuestre” (3 meses), su aprobación habilitará para cursar el segundo Módulo denominado “Curso Básico de Rehabilitación Ecuestre”, que tendrá la misma duración.

La Dirección de la Escuela está haciendo gestiones ante el Ministerio de Educación y Cultura, para que dichos títulos sean reconocidos  como ya lo es el de Profesor de Equitación.
Cabe destacar el excelente nivel de los cursos que se dictan con la finalidad de ayudar a personas con capacidades diferentes.

Cenafre en todo el Pais :Iniciaron actividades de equinoterapia en el Regimiento de Caballería Nº 3 en la Ciudad de Rivera

Diario Norte_(Departamento de Rivera-ROU)
Sábado 20 de marzo de 2010


Iniciaron actividades de equinoterapia en el Regimiento de Caballería Nº 3
En la jornada de ayer se reiniciaron las actividades de equinoterapia, en sede del Regimiento de Caballería Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”, lo que fue motivo de alegría para muchos de quienes encuentran en esta disciplina un paliativo a sus problemas de salud. Se trata de una actividad que desde algunos años se desarrolla en dicha unidad militar, transformándose en un más que importante servicio de carácter social que se brinda a nuestra comunidad, logrando destaque en el ámbito nacional.
Viene bien destacar que el Ejercito Nacional, no cobra nada por brindar este servicio, quedando librado a la voluntad de las instituciones o personas que se benefician con ello, realizar algún aporte, el que lo hacen cuando lo quieren, sin exigencia alguna, de cualquier manera todo lo que es entregado en dinero o materiales es volcado directamente a la propia actividad. La única exigencia para poder participar es una constancia médica en donde se especifique la necesidad o conveniencia de realizar equinoterapia por parte del niño o adulto.
El Centro de Rehabilitación Ecuestre comienza a funcionar en el año 2003 en las dependencias del Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 3 con un grupo formado por los Sres. Oficiales y Personal Subalterno de la Unidad.
En el Centro se realizan tareas de rehabilitación de niños y jóvenes con capacidades diferentes, pertenecientes a distintas instituciones del medio.
En sus comienzos contaba con alrededor de 80 niños y jóvenes.
A partir del año 2005 se crea una comisión honoraria de apoyo, integrada por padres de los niños y voluntarios que ofrecen sus servicios desinteresadamente y Personal del Regimiento.
Esta comisión se ha encargado de apoyar las actividades de equinoterapia, recaudando fondos y solicitando la colaboración de empresas del medio que apoyan esta iniciativa. Todo lo recibido es volcado al mantenimiento del equipo y la alimentación de los equinos.
En el año 2007 comenzaron las obras de construcción de un picadero cerrado, el cual cuenta con un baño.
En el año 2008 se recibió la invalorable colaboración de la embajada de los Estados Unidos consistente en material didáctico y equipo de montar especializado por un monto de US$ 10.000.
En el año 2009 se inauguró un salón de juegos con material adecuado para la rehabilitación.
Actualmente el Centro de Rehabilitación Ecuestre cuenta con más de 100 niños, jóvenes y adultos. Cuenta con personal que ha realizado cursos de rehabilitación ecuestre, quienes están capacitados para llevar adelante el desarrollo del programa.
Las actividades de equinoterapia se desarrollan en las instalaciones del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 en la ciudad de Rivera los días martes en el horario de 14:30 a 160:00 horas y los días jueves de 14:30 a 16:30 horas

viernes, 17 de septiembre de 2010

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DEL CENAFRE 2010

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DEL CENAFRE 2010
DEPARTAMENTO PSICOLOGICO-
 PSICOLOGA/INST.EN REHABILITACION ECUESTRE SRA. RINA TUTTI
DEPARTAMENTO MEDICO
- DRA. SANDRA GARCIA
DEPARTAMENTO ED.FISICA-
PROF.ED.FISICA /INST.EN REHABILITACION ECUESTRE SRA.GRACIELA SANCHEZ
DEPARTAMENTO ECUESTRE-
PROFESORA DE EQUITACION/INST.REHAB. ECUESTRE SRA.MARIELA MONTEIRO
DEPARTAMENTO DE PSICOMOTRICIDAD-
PSICOMOTRICISTA/INST.REHAB.ECUESTRE SRA MALVINA MORALES
DEPARTAMENTO VETERINARIO.
DR.ROBERTO CAMAROTTE  Y SGTO. (ENF.VET)RICARDO MENESES
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO-
INST. EN REHABILITACION ECUESTRE SRA.CECILIA CORREA
INSTRUCTORES DE REHABILITACION ECUESTRE-
SRA. CECILIA INZAURRALDE
INSTRUCTORES DE REHABILITACION ECUESTRE
-SRA. INES PEREZ
INSTRUCTORES DE REHABILITACION ECUESTRE
- SRA. ROSARIO ETCHEVERRY
INSTRUCTORES DE REHABILITACION ECUESTRE
-SRA. RAQUEL DE COMBE
INSTRUCTORES DE REHABILITACION ECUESTRE
- SR. SERGIO PEREIRA
GUIAS Y AYUDANTES:
CURSO DE AYUDANTE DE PROFESORES DE EQUITACION Y PERSONAL DE LA ESCUELA DE  EQUITACION DEL EJÉRCITO
NUESTROS CABALLOS: MORITO,BIGOTON,PINTADO,ISABELA,ARTURO,MULITA,GERONIMO,ASTRO,LUNA,CANTINFLAS
JEFE DE CURSO DE REHABILITACION ECUESTRES:
PROFESOR DE EQUITACION CAP.GUSTAVO DOS SANTOS

Como acceder a las clases de Rehabilitacion Ecuestre en el Centro N° 1 del Cenafre en la escuela de Equitacion del Ejercito

DIRECTIVAS PARA ACCEDER A LA  TERAPIA DE REHABILITACIÓN ECUESTRE-
 CENTRO N°1 DEL CENAFRE EN LA ESCUELA DE EQUITACION DEL EJERCITO

  1. Como acceder.
 A-En forma individual
Los padres, tutores o maestros del alumno  presentarán al  Jefe de Cursos del Cenafre, la documentación solicitada para el ingreso a  la  terapia de Rehabilitación Ecuestre.

B-Por una Asociación, Colegio o Instituto.
El Director de dicha Asociación, Institución o Colegio  presentarán al  Jefe de Cursos del Cenafre, la documentación solicitada para el ingreso a  la  terapia de Rehabilitación Ecuestre en forma individual por cada alumno. El número máximo de alumnos por institución será de 10
.
   2 -Directivas generales

Los alumnos deberán concurrir acompañados por una persona responsable, (profesor, maestro o profesional perteneciente a la institución) quien tendrá la obligación de avisar a los profesores o profesionales integrantes del equipo de rehabilitación ecuestre de cualquier cambio de comportamiento, físico o psicológico , así como cualquier medicación nueva o suministrada antes de hora de clase que pudiera afectar el comportamiento del alumno.
La persona que concurra  como encargada, será la responsable por el comportamiento de aquellos alumnos que estén esperando su turno, evitando que perturben o molesten a aquellos que estén en clase y que se aproximen a los animales sin la autorización de lo profesionales.

3-Con que vestimenta asisten a clase.

La vestimenta aconsejable es  jogging o calzas y  calzados cerrado.
No se permite la utilización de pantalón corto o polleras. (por posible lesión cutánea, quemadura o irritativa alérgica); No se recomienda el uso de jeans (vaqueros)
Es obligatorio el uso del casco de tres puntas (salvo indicación médica contraria).

4-Duración de cada sesión de Terapia Rehabilitativa.

 Cada sesión de Terapia es de 30’ por cada paciente, 1 vez por semana
            

5-Inasistencias
Aquel alumno que por algún motivo no pueda concurrir a su hora de clase indicada, deberá comunicarse con la secretaria del  Ce.Na.F.R.E. (25145824 int.167) e informarlo con anticipación para evitar contratiempos y desorganizaciones.Tres faltas consecutivas sin aviso, motivaran la suspensión de la terapia y la reasignación de su hora.Cinco faltas motivaran la suspensión de la terapia y la reasignación de su hora.
  
     6- Pasos a seguir:

Paso N°1

-Enviar a la Escuela de Equitacion del Ejercito –Cenafre (Camino Leandro Gomez 4822 ), la documentación solicitada en un sobre cerrado dirigida al Jefe de Cursos del Cenafre, colocando afuera del sobre en forma legible y bien clara el nombre del alumno y  teléfonos de contactos para coordinar entrevista inicial.
Documentacion que deber ir dentro del sobre:
* Ficha de inscripción completa del Cenafre
*2 fotos carnet (recientes)
* Fotocopia de cedula de identidad, carnet de salud y vacuna antitetánica, vigentes
*Autorización de los padres  (fichas del Cenafre)
*Autorización y pase del médico tratante que lo habiliten a realizar Rehabilitación Ecuestre
* Historia clínica (lo más completa posible)

Solicitar Fichas de inscripción a cursoscenafre@hotmail.com


Paso N°2
Esperar el llamado de la Secretaria del Cenafre y  coordinar entrevista inicial (debe concurrir el alumno)
En caso de no contar con cupos, el alumno permanecerá en una lista de espera.

 Paso N°3
Presentarse con   una carpeta elástica (preferentemente de color azul)
 Presentarse en la EEQE , el día y hora coordinado telefónicamente para realizar entrevista con la Psicologa y Doctora  del equipo multidisciplinario del Cenafre , para obtener la aprobación y visto bueno para comenzar con las clases en día y horario a coordinar.

Días y Horarios en los cuales se imparten las clase:

Martes, Miércoles, Jueves y Viernes:

1° Hora: de 1400 a 1430
2° Hora: de 1440 a 1510
3° Hora: de 1520 a 1550
4° Hora: de 1600 a 1630
5° Hora: de 1640 a 1710

viernes, 10 de septiembre de 2010

HISTORIA DEL CENAFRE

CENTRO NACIONAL DE FOMENTO Y REHABILITACIÓN ECUESTRE (Ce.Na.F.R.E.)

El Ce.Na.F.R.E. fue creado el 1 de Julio de 2003 por el Decreto Nº 268/3 de Poder Ejecutivo, cuenta actualmente con 24 centros afiliados en todo el país, atendiendo en forma gratuita a un número cada vez mayor de personas discapacitadas.
Actualmente cuenta con dos equipos interdisciplinarios formados por profesionales de la salud, la educación y la equitación (psicólogo, médico, fisioterapeuta, psicomotricista, profesores de educación física, profesores de equitación e instructores de equinoterapia).
Atiende pacientes con patologías diferentes, de mas de dos años de edad. Actualmente se atienden en el Centro N°1 ( Escuela de Equitacion del Ejecito) aproximadamente 120 personas, que concurren de diferentes Centros y también de manera individual.En todos nuestros centros a lo largo de nuestro país el numero de pacientes beneficiados con esta terapia llegan a 1064 alumnos

N° CENTRO DEPARTAMENTO LOCALIDAD N ° PACIENTES

1 EEQE MONTEVIDEO MONTEVIDEO
2 RC2 DURAZNO DURAZNO
20 RC2/ESCUADRÓN SARANDÍ DEL YÍ DURAZNO SARANDÍ DEL YÍ
3 RC3 RIVERA RIVERA
4 RC3/ESCUADRÓN VICHADERO RIVERA VICHADERO
5 RC5 TACUAREMBÓ TACUAREMBO
6 RC6 CANELONES SAN RAMÓN
7 RC7 CERRO LARGO RIO BRANCO
8 RC8 CERRO LARGO MELO
9 RC9SANTA CLARA DEL OLIMAR CERRO LARGO
10 RC10 ARTIGAS ARTIGAS
11 RC10/ESCUADRÓN BELLA UNIÓN ARTIGAS BELLA UNIÓN
12 GRP.A.N°2 FLORES TRINIDAD
13 GRP.A.N°3 TACUAREMBÓ P. DE LOS TOROS
14 GRP.A.N°4 LAVALLEJA MINAS
15 GRP.A.N°5 MONTEVIDEO MONTEVIDEO
16  BN.I.N°5
17 BN.I.N°7 (ASOCIACION UNIDOS) SALTO SALTO
18 BN.I.N°8 PAYSANDÚ PAYSANDÚ
19 BN.I.N°9 (ABRAZO A LA ESPERANZA) RIO NEGRO FRAY BENTOS
21 SIN LIMITES FLORIDA FLORIDA
22 SIEMPRE SORIANO MERCEDES
23 EL TORNADO COLONIA COLONIA
24 CENTRO ABRAZO A LA ESPERANZA - SAN JAVIER



Las finalidades del Ce.Na.F.R.E. son:

- Promover y desarrollar la Rehabilitación Ecuestre.
- Propiciar la formación profesional de técnicos.
- Apoyar a los centros y asociaciones educativas o de salud.

Acorde a éstas finalidades, se han instrumentado Cursos que se desarrollan anualmente y que capacitan a todos aquellos que deseen participar en esta tarea. Con la capacitación, asesoramiento y supervisión de nuestro Centro, en el cual trabajan profesionales civiles y militares en conjunto, se han abierto centros privados que también nos acompañan en esta tarea.
Asimismo nuestros docentes concurren anualmente a Cursos, Congresos, Seminarios, etc. para mantenerse actualizados e intercambiar experiencias con profesionales de otros países, lo cual resulta sumamente enriquecedor y es volcado en beneficio de estas personas que tanta atención, comprensión y trabajo requieren para lograr mejorar su calidad de vida.
La Rehabilitación Ecuestre es una terapia alternativa (no sustituye otras) que utiliza al caballo como instrumento rehabilitativo con el fin de obtener la máxima potencialidad motora, psíquica y social de acuerdo a la patología de base del paciente. Esto es posible mediante la utilización de técnicas que aprovechan el calor corporal, la transmisión de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional que efectúa el caballo en su andar, propiciando la estimulación de músculos y articulaciones como así también, aportando facetas educativas y terapéuticas a niveles cognitivos y de personalidad. Todo ello influye en el individuo en su totalidad, reduciendo la ansiedad, aumentando la confianza, concentración y autoestima, convirtiéndose también en un antídoto eficaz contra la depresión y el stress, al mejorar las relaciones sociales y la comunicación.
Reconocimientos obtenidos:
- En el año 2006 fue otorgado al Centro Nacional de Fomento y Rehabilitación Ecuestre, El Premio “Eslabón Solidario” entregado por la Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado
- Este es el reconocimiento a personas o Instituciones destacadas en el transcurso del año, por su colaboración desinteresada en la causa de la discapacidad.
En el año 2007 el Tte 1ª Gustavo Dos Santos Profesor de equitación de esta casa es nombrado como entrenador del Equipo de Equitación de Olimpiadas Especiales de Uruguay y concurre con 4 atletas con capacidades diferentes , (de los cuales 3 pertenecían al CENAFRE), a las Olimpiadas Especiales de verano en Shangay –China obteniendo 3 medallas de oro, 5 medallas de plata y 2 medallas de bronce.

INVITACION AL III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EQUINOTERAPIA-ANTEPROGRAMA

INVITACION AL
III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EQUINOTERAPIA 2010
II ENCUENTRO NACIONAL DE CENTROS DE REHABILITACION ECUESTRE
“200 AÑOS DEL EJERCITO NACIONAL”
ESCUELA DE EQUITACION DEL EJERCITO “GRITO DE ASENCIO”
CENTRO NACIONAL Y FOMENTO DE REHABILITACION ECUESTRE
MONTEVIDEO-URUGUAY

 
Estimados amigos del Cenafre, la Escuela de Equitación del Ejército y de la Rehabilitación Ecuestre, tenemos el agrado de invitarlos al “III Simposio Internacional de Rehabilitación Ecuestre” y al “II Encuentro Nacional de Centros de Rehabilitación Ecuestre” que se desarrollarán el 16 y 17 de octubre, en el marco de los festejos de los “200 años de Creación del Ejercito Nacional”
Invitamos a todos a compartir estos dos días de capacitación con profesionales internacionales y nacionales del área de la salud, la educación y la equitación.
Dentro de los destacados panelistas invitados, tenemos confirmados representantes de diferentes Centros y asociaciones que trabajan con la rehabilitación ecuestre de Brasil, Argentina, Chile, Colombia e importantes centros de referencia a nivel nacional.
El costo del simposio es de $600 pesos uruguayos (lo recaudado será a total beneficio de los centros de rehabilitación ecuestre del Cenafre)
Integrantes de los centros Asociados al Cenafre (máximo 5 participantes por cada centro mediante oficio de presentación firmado por director responsable del centro), alumnos del Cenafre , socios del Centro Militar y Acodes 50% de descuento. Cuenta Abitab N° 17671
Solicitar y enviar ficha de inscripción a :cursoscenafre@hotmail.com



III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EQUINOTERAPIA-ANTEPROGRAMA

ANTEPROGRAMA
III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EQUINOTERAPIA 2010

II ENCUENTRO NACIONAL DE CENTROS DE REHABILITACION ECUESTRE

ESCUELA DE EQUITACION DEL EJERCITO “GRITO DE ASENCIO”

CENTRO NACIONAL Y FOMENTO DE REHABILITACION ECUESTRE

MONTEVIDEO-URUGUAY



16 y 17 DE OCTUBRE

Anfiteatro Instituto Militar Estudio Superiores (Av. Bulevar Artigas 2425)
ESCUELA DE EQUITACION DEL EJERCITO”GRITO DE ASENCIO”



Panelistas Internacionales Invitados

Brasil-Equipo Multidisciplinario ANDE (Asociación Nacional de Equoterapia)

Chile- Psicóloga Pamela Diaz Sotomayor

Psicólogo y Lic.en Ergonomía Laboral Sr. Francisco Urra

Colombia Fisioterapeuta . Jeannette Rosas R.FT.(Asociacion Colombiana de Terapias Ecuestres)

Argentina- Equipo AAAEPAD ( Argentina)

-Equipo Multidisciplinario del Hospital Militar Argentino

Panelistas Nacionales Invitados

-Psicóloga Elisabeth Benitez Centro Holistico del Uruguay

-Red Especial Uruguay (Sr. Humberto José Demarco Mesa)

-ONG Botijas (Proyecto de inclusión Social Cenafre-Botijas)

-Centro de Equinoterapia Nueva Senda

-Centro Cenafre Ciudad de Salto (Urugua Directora Centro Sra.Susana Gruning)

-Equipo Multidisciplinario Cenafre (Uruguay)

-Alumnos de los Cursos de Formación de Instructores del Cenafre (Uruguay)



Costo del Simposio $600 Pesos Uruguayos (A beneficio de los Centros de Rehabilitación Ecuestre del Cenafre)
Integrantes de los Centros Asociados al Cenafre.(Máximo 5 participantes por cada centro mediante oficio de presentación firmado por Director Responsable del Centro ), Alumnos del Cenafre , Socios del Centro Militar y ACODeS 50% de descuento)
Inscripciones anticipadas: Cuenta en Abitab N° 17671
Solicitar y enviar ficha de inscripción a: cursoscenafre@hotmail.com
Alojamientos Sugeridos:
Hotel Kolping U$$ 50 habitación doble con desayuno (www.kolping.org.uy)
Hotel Regency Zonamerica U$$ 85 habitación doble con desayuno (www.regencyzonamerica.com.uy)

jueves, 2 de septiembre de 2010

PRESENTACION DEL CENAFRE

CENTRO NACIONAL Y FOMENTO DE REHABILITACION ECUESTRE
Instituto Militar de las Armas y Especialidades (IMAE)


CENAFRE
ESCUELA DE EQUITACION DEL EJERCITO
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
Escuela de Equitación del Ejército

“Grito de Asencio”

Cno. Gral. Leandro Gómez 4822, Montevideo, Uruguay – CP 11.800

Teléfonos: (598) – 25145820


cursoscenafre@hotmail.
cenafre@gmail.com